Escudos Kurdos

Igual que una loba protege a sus crías, los kurdos sirios de la SDF o Fuerzas Democráticas de Siria, protegen a sus grandes ciudades, los verdaderos centros de su poder ¿Pero como se llaman los cachorros?

El mayor de ellos: Kobani, fue arrebatado al Dáesh en una batalla desesperada a lo largo de 2014, y se convirtió en el símbolo por excelencia de la resistencia contra los yihadistas.

Hasaká y Qamisly, ambas ciudades importantes, que se caracterizan por tener barriadas árabes y edificios donde el gobierno de Bashar al-Assad mantiene su presencia, aunque con fuerzas débiles.

Otro cachorro es Raqa, la joya de la corona, la otrora capital de los yihadistas que fue conquistada el año pasado con sangre, sudor y lágrimas, sin embargo, la escasa presencia de ciudadanos kurdos la hace vulnerable al retorno de sus anteriores dueños.

Finalmente, Manbij, arrebatada mediante una campaña sorpresa contra el Dáesh en el verano de 2016. Esta urbe está festoneada por numerosas colinas y montañas, y está aislada del resto del Kurdistán por el río Éufrates.

Pero hay un problema muy grave… Los cachorros están dispersos a lo largo de un frente de más de 350 Km. Todos salvo Raqa y Hasaka están inmediatamente amenazados por Turquía, y todos berrean para que la patria kurda acuda en su ayuda.

Lo anterior, no es más que el comienzo… Cuando los ojos de los robots aéreos empiecen a transmitir coordenadas de tiro a los cañones en tierra, cuando los agentes infiltrados radien información, y cuando los soldados de las fuerzas especiales turcas oteen el horizonte con sus prismáticos, un granizo de granadas de artillería se abatirá sobre Rojava, destruyendo centros de mando, alcaldías, depósitos de víveres, fortificaciones, hospitales, bases militares, centros de comunicación y cualquier cosa con valor para los defensores.

Y después del granizo de bombas llegará el tsunami de acero, tanques con gruesos cañones y pieles invulnerables se aproximarán con sus motores haciendo temblar la tierra. Los defensores sentirán el miedo cuando los guijarros vibren al son de los cigüeñales del motor de 1.200 caballos de un tanque Leopard 2.

¡Peor aún será si el tsunami llega de noche! El Leopard 2 es depredador nocturno y puede en la más negra noche gracias a sus visores térmicos alemanes.

Ante esta avalancha turca ¿Qué posibilidad tienen los kurdos? ¿Acaso un hombre con sus ojos, un fusil y unas cuantas granadas tienen opción contra esta maquinaria de guerra? ¿Acaso una fuerza de 20.000 a 50.000 hombres puede enfrentarse a un ejército turco con 350.000 soldados? ¿Acaso la bala tiene alguna opción contra el tanque?

Los kurdos, amigos míos tienen muy pocas opciones, nos pese o no. 

Pueden, como decía Sun Tzu “esconderse bajo diez capas de tierra”, convertirse en hombres topo es su mejor opción, y el pico y la pala sus mejores aliados ¡No hay ojo robótico que vea bajo tierra, ni avión que vea la galería que une a dos edificios! Igual que el topo vive bajo la superficie por el miedo a las aves rapaces y a otros mamíferos, así han de vivir los kurdos, al resguardo de tres grandes depredadores: El Fighting Falcon, el T-155 Firtina y el Leopardo  2

Los túneles son una clave. Túneles bien construidos permiten albergar hospitales para los heridos, pozos para los sedientos y cocinas para los soldados, y si están bien camuflados permiten aparecer por la retaguardia del enemigo y cogerle desprevenido. Pero ¡hay! – Demasiados túneles a lo largo de 350 Km.

La otra clave para nuestros topos se llama misil guiado antitanque o ATGM como es conocido en inglés: un ingenio que va en un tubo de unos 20 kilos que alberga un misil, que es lanzado y que puede hacer diana a 3 Km de distancia con una precisión casi absoluta y atravesar las corazas de muchos blindados.

Sin embargo, a sabiendas de esta amenaza, Turquía ha hecho un esfuerzo permanente por evitar que los kurdos adquieran este tipo de armas, que no obstante han podido ser obtenidas capturando arsenales del huido ejército sirio, negociando con Assad o traficando en el mercado negro de armas. En este sentido la pregunta clave es: ¿cuántos misiles y cuantos soldados capaces de usar un ATGM tienen los kurdos?

La última clave de los kurdos pasa por atrincherarse en las urbes y defenderlas a ultranza, y es que en la guerra moderna, desde Brest hasta Mosul pasando por Hué o Faluja, las ciudades son esponjas que absorben fácilmente ejércitos enteros, ya que les privan de la movilidad de sus blindados y de la observación de sus aviones.

Casi acabando, cuando las fauces turcas se cierren sobre; al menos, 30 Km de frontera kurda, las fauces de Bashar al-Assad podrían hacer lo mismo. Damasco ya lo intentó cuando en 2017 un ataque apoyado con mercenarios rusos fracasó contra los kurdos y sus aliados estadounidenses. 

Aunque las fauces Assadistas estén melladas siguen siendo suficientemente afiladas como para morder al desprotegido cachorro kurdo, pero no perdamos de vista que en Siria aún quedan algunas tropas norteamericanas.

Para concluir este artículo queremos hacer una apuesta. El primer ataque turco se concentrará sobre la ciudad de Manbij, estad atentos a los acontecimientos en esa zona. Haz clic en el siguiente artículo “Espadas turcas” y te explicaré el porqué.

¿Quieres seguir la guerra día a día, avance a avance? Entra aquí:

https://syria.liveuamap.com/en

Acerca de Yago

Yago Rodriguez hace análisis militares para diversos medios, como la revista Ejércitos, y fue el investigador de la presencia de armamento español en Yemen. Es especialista en la guerra civil siria y tiene un canal de Youtube, "Cosas Militares.

Reader Interactions

Comentarios

  1. Pou dice

    Te sigo desde tu blog de Mister x.

    Cada día tu escritura mejora. Te juro que cuando escribiste :»»Y después del granizo de bombas llegará el tsunami de acero, tanques con gruesos cañones y pieles invulnerables se aproximarán con sus motores haciendo temblar la tierra. Los defensores sentirán el miedo cuando los guijarros vibren al son de los cigüeñales del motor de 1.200 caballos de un tanque Leopard 2.»» me emocione. xd

    Concuerdo obviamente con tu análisis.

    Los Kurdos eligieron al aliado que te traiciona siempre. Assad ya dijo que no los va a ayudar. Sabe que la la guerra que se viene es contra los Turcos, los va a esperar hasta que estén en peor posición para tomar los pozos petroleros que tanto necesita para no depender de Irán en este apartado energético. Saludos

    • Yago dice

      ¿Pero conoces mi canal de Youtube?

      jajaja cuando escribo aquí procuro ser emocional y sintético, pero en Ejércitos o en mi blog tiendo a ser muy técnico, y hace un año escribía bastante mal, ahora voy mejorando XD

      Me alegro de que te gustase, te espero en los próximos artículos que vaya subiendo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *