La narrativa de la seguridad nacional en las elecciones generales de India

En las XVII elecciones generales concluidas recientemente, el titular Bharatiya Janata Party(BJP) surgió como ganador y está configurado para formar el gobierno por segunda vez consecutiva. Narendra Modi volverá a ser el Primer Ministro.

En estas elecciones, que se celebraron del 11 de abril al 19 de mayo, alrededor de 900 millonesde personas votaron, lo que lo convierte en el mayor ejercicio electoral del mundo. 

Una de las características destacadas de esta elección ha sido el enfoque en la seguridad nacional, por parte del BJP. Los partidos de la oposición habían atacado a BJP por plantear el tema de la seguridad nacional durante las elecciones. Sin embargo, es importante examinar el tema de la seguridad nacional desde dos perspectivas – política y estratégica.

Perspectiva política

Los partidos de la oposición acusaron al BJP de polarizar a los votantes indios en nombre de la seguridad nacional. Pero la seguridad nacional ha demostrado ser un tema unificador entre los votantes indios. Hay dos factores que se oponen a la discusión sobre la seguridad nacional. Uno son los partidos regionales (como el Partido Samajwadi y el Partido Bahujan Samaj) que usan la casta (clase social) como un factor importante en las elecciones. Estos partidos se centran principalmente en consolidar los votos de uno o más grupos sociales específicos para ganar la elección. El segundo factor es que algunos partidos, especialmente el Congreso, consideran el tema de la seguridad nacional como una táctica del BJP para crear una división entre la mayoría y los grupos minoritarios de India.

Sin embargo, el éxito de BJP muestra que ha sido capaz de romper las barreras religiosas y de la casta y ha unido a la gente de la India. Esto fue especialmente evidente en los estados de Uttar Pradesh y Bihar, donde las consideraciones sociales y religiosas siempre han jugado un papel importante en las elecciones. Por lo tanto, es necesario reconocer que los votantes están ignorando gradualmente las divisiones sociales y están pensando más en el interés nacional. La insistencia de BJP en la seguridad nacional podría hacer mucho para unir a los diversos grupos en el país que han estado divididos por mucho tiempo. 

El éxito de la narrativa de la seguridad nacional también significa que aquellos partidos que dependen de la división de los grupos sociales para sus beneficios electorales deben repensar sus políticas e ideologías. Estos partidos políticos no han podido juzgar correctamente la realidad fundamental. El nacionalismo es una de las ideologías centrales del BJP. BJP ha defendido con éxito el nacionalismo y la seguridad como factores de unión entre los votantes.

Perspectiva estratégica

Hay dos dimensiones para la perspectiva estratégica. Una es la proyección de India al mundo y la otra es la seguridad de India dentro de sus fronteras. La proyección exterior de India incluye varios factores. India es una de las principales potencias en Asia. También India es una de las superpotencias aspirantes a nivel regional y global. Aunque el factor económico desempeña un papel importante en la proyección de poder del país, en el caso de India desarrollando una narrativa es igualmente importante. China es el principal competidor de  India en Asia. La narrativa estratégica tiene importancia para contrarrestar a China. 

Con respecto a la seguridad de la India dentro de sus fronteras, es necesario tener un resumen de la situación de seguridad. Desde la independencia en 1947, India ha enfrentado varios desafíos con respecto a la seguridad. Estos desafíos van desde las guerras convencionales con Pakistán y China hasta el terrorismo patrocinado por Pakistán en la India y el extremismo de izquierda. En los últimos 30 años, India ha estado enfrentando el terrorismo transfronterizo en el estado de Jammu y Cachemira. Además de Jammu y Cachemira, India ha sido testigo de varios ataques terroristas y explosiones de bombas en las principales ciudades de todo el país desde principios de los años noventa. Algunas de estas ciudades fueron Mumbai (1993, 2003, 2006 y 2008), Gandhinagar (2002), Nueva Delhi (2005), Ahmedabad (2008) y Pune (2010), por nombrar algunas.

Aunque la amenaza del terrorismo es constante, desde 2014 el terrorismo en India se ha restringido solo al estado de Jammu y Cachemira, con excepción de dos ataques en Gurdaspur y Pathankot en el estado de Punjab. Pero estas son las zonas fronterizas. Lo importante es que las fuerzas de seguridad de India han logrado restringir y neutralizar a los terroristas en el punto de la infiltración. 

El período de 2014 en adelante ha visto un aumento de ISIS en el Medio Oriente. En este período también se han llevado a cabo varios ataques terroristas en varios países europeos como Francia, Bélgica, Reino Unido, España, Suecia y Alemania. Este no fue el caso antes de 2014, cuando los ataques terroristas solían ocurrir con frecuencia en toda India. En comparación con el período anterior, los años de 2014 a 2019 han sido relativamente pacíficos desde que el terrorismo no cruzó el estado de Jammu y Cachemira hacia otros estados de la India. 

Otra característica es que el gobierno de Modi tuvo ciertas acciones en su haber para iniciar una discusión sobre asuntos de seguridad en la campaña electoral. Ha habido tres logros notables de las fuerzas de seguridad indias en los últimos cinco años. El primero es el ataque quirúrgicoen Pakistán ocupada Cachemira en septiembre de 2016. El segundo es el enfrentamiento de India con China en Doklam, Bután, desde junio de 2017 hasta agosto de 2017. En este enfrentamiento, China tuvo que retirarse del territorio que había invadido en Bután. El tercero es el ataque aéreo a Balakoten Pakistán. Además de esto, las fuerzas de seguridad participan constantemente en la eliminación de terroristas en diferentes operaciones en Jammu y Cachemira.

El camino por delante

Si bien las fuerzas de seguridad indias han tenido éxito en la contención del terrorismo en gran medida, hay desafíos por delante. Los recientes ataques en Sri Lankaindican la llegada de ISIS en el sur de Asia. India tendrá que estar más vigilante en el futuro.

La seguridad nacional y también la política exterior no han sido los principales asuntos durante las campañas electorales. La narrativa de esta elección debe continuar más allá. India también debe presentar su documento de política de seguridad nacional que establezca el marco de los objetivos de seguridad de India. Esta elección es una nueva dirección en la política india y debe considerarse como una transición hacia una política orientada hacia el exterior para India en el contexto del futuro.

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *